Bienvenido a Ven vive Barranquilla
Encontrarás toda la información de un
destino soñado para el estudio,
el trabajo y el empleo.

Últimas noticias
Síguenos
GO UP

Diez hitos de la transformación de Barranquilla

El proceso de transformación urbana y social de la capital del Atlántico no se dio de la noche a la mañana. Hubo momentos clave que permitieron cambiar el rumbo de la historia de esta ciudad.

Finanzas recuperadas

Uno de los hitos más determinantes en el proceso de transformación de Barranquilla en los últimos 13 años es, sin duda, la ejecución de un plan de saneamiento financiero sostenido, implementado desde el 2008 hasta la administración del alcalde Jaime Pumarejo. Con él, Barranquilla pasó de ser una ciudad quebrada, en Ley 550, con una altísima deuda económica y social, a una ciudad con indicadores que hoy son ejemplo nacional y con mejor calidad de vida.

Salud pública fortalecida

Barranquilla pasó de tener un sistema precario de salud, a convertirse en modelo nacional, con una red pública modernizada, en la que se han construido 44 hospitales y puestos de salud debidamente dotados en las 5 localidades. Con la pandemia por COVID-19, Barranquilla pasó de tener 411 camas UCI a 906, incrementando esta capacidad en 108%. En vacunación contra el COVID-19, Barranquilla tiene el compromiso de salvar vidas y lo está haciendo con más de 70 puntos fijos y puestos móviles que atienden según las pautas del Plan Nacional de Vacunación.   

Salto en la educación

Con un programa sostenido de modernización de infraestructura escolar, el Distrito ha mejorado las condiciones de sus instituciones educativas, construyendo sedes más amplias y con mejor dotación. Otros elementos que han permitido mejorar la calidad educativa han sido la ampliación de cobertura y el impulso del bilingüismo. Una educación pública que puso a varios colegios del Distrito entre los mejores de Colombia se adaptó a la emergencia sanitaria mediante estrategias como Educación en Casa, entrega de implementos de conectividad y acompañamiento con programas radiales y textos guías.

Cerrando brecha social

Barranquilla es su gente y la visión de las administraciones distritales ha sido lograr el bienestar de niños y jóvenes con buenos niveles de nutrición, educados, con recreación y deportes; adultos mayores sanos y protegidos, familias con buena salud y programas de protección social que llegan desde la primera infancia hasta los adultos mayores y habitantes de la calle. El crecimiento anual de estos programas permitió entregar, en el año 2020, un total de 337.521 raciones alimentarias a niños de 0 a 5 años y atender a 8.014 adultos mayores, lo mismo que a una población migrante de 42.293 personas registradas.    

Nueva red vial

En estos 13 años de transformación de Barranquilla, el programa Barrios a la Obra ha construido más de 1.884 tramos viales, equivalentes a cerca de 350 kilómetros lineales, en 115 barrios, en las 5 localidades, mejorando sustancialmente su calidad de vida y valorizando sus propiedades. Con estas nuevas vías llegaron los servicios básicos a aquellos sectores donde el acceso era casi imposible.  

Solución a los arroyos

Terminar con la tragedia de los arroyos fue una de las mejores decisiones de Barranquilla en los últimos 13 años. Para solucionar los arroyos más peligrosos, que más vidas y pérdidas económicas le han causado a la ciudad, y para evitar las inundaciones en barrios del sur, este plan contempló la canalización de 66 kilómetros de arroyos con una inversión sin antecedentes en la historia de la ciudad. Así, llegaron a su fin arroyos que sembraron muerte y destrucción como el de la calle 84, el de la calle 76, La María, el de la carrera 21 y la administración Pumarejo avanza con la segunda etapa del arroyo Felicidad.

Ciudad mirando al río

Una de las obras que más refleja la transformación de Barranquilla es el Gran Malecón, diseñado en un espacio de 5 kilómetros, desde el cual la ciudad volvió su mirada al río de sus raíces. Desde su apertura en el año 2017, se ha convertido en el espacio de mayor atractivo para propios y visitantes, como sitio ideal para la recreación, el entretenimiento, práctica de deportes y actividades gastronómicas y turísticas.  

300 nuevos parques

Si hay algo que está transformando la vida de los barranquilleros son los parques. Barranquilla han recuperado en un proceso de varias administraciones cerca de 300 espacios para la recreación y disfrute de la comunidad, los cuales no solo están devolviendo lugares para compartir entre vecinos, fomentando los hábitos de vida saludable, sino que están generando un impacto positivo al medioambiente. La administración Pumarejo tiene proyectados 100 parques más.

Apuesta por la biodiverciudad

En materia ambiental, Barranquilla, caracterizada por un clima húmedo y de alta temperatura, tenía una gran deuda, pero con el programa distrital Siembra Barranquilla la Administración está orientada hacia la sostenibilidad ambiental. Este programa ya ha sembrado 108.088 árboles y terminará este año con 34.000. La meta de la ciudad es llegar a 250.000 árboles adultos sembrados, reduciendo la temperatura y dando sombra para todos.

Escenarios deportivos de talla mundial

La celebración de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe dejó como legado a los barranquilleros 13 escenarios deportivos nuevos, con infraestructuras modernas, con los estándares internacionales y, además de los estadios para asegurar las prácticas y competencias de los deportistas, entornos recuperados y dotados de zonas verdes para el uso público.

Leave a Reply